domingo, 7 de octubre de 2012

La Sociedad del Conocimiento

Hoy en día, todos y cada uno de nosotros somos catalogados por el número de conocimientos que almacenamos en nuestra mente. Vivimos en el mercado del conocimiento, somos traficantes de la información que disponemos al alcance de nuestras manos y combatimos los unos con los otros por ocupar un lugar privilegiado dentro de este mundo intelectual. Pero hay personas que, debido a causas adversas, se quedan a las puertas de este admirado mundo. En ocasiones, son los habitantes del mismo los que crean una barrera infranqueable para que aquellas personas que no disponen de una conexión a internet las 24 horas del día no puedan entrar en su dichoso mundo, dando lugar así a la aparición de una brecha digital que separa socialmente a las personas según el grado de conectividad y digitalización que posean.
Pero como ciudadanos de este mundo, no debemos adoptar la posición de meros espectadores e ignorar este atentado como si no nos incumbiera, si no que debemos tomar cartas en el asunto y luchar por lograr una inclusión digital, por acabar con las desigualdades sociales y solidarizarnos con los más desfavorecidos e incluirlos en nuestro mundo, en el mundo de todos.
Así como también, es fundamental que como futuros docentes fomentemos la alfabetización digital en el aula y, consecuentemente, desarrollemos el background informático de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas partiendo de su base para que todos por igual adquieran los conocimientos informáticos necesarios para convivir en la nueva era de la tecnología en la que están inmersos. Dentro de las aulas, desde la edad temprana se debe de impartir la competencia digital, considerándola igual de imprescindible que cualquier otra competencia vigente en el currículum de educación infantil, y fomentar el uso de las TICs para que desde bien pequeños tengan acceso a la información y estén preparados para afrontar con éxito el mundo en el que viven.

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