martes, 30 de abril de 2013

Innovación educativa II



La segunda charla de innovación educativa corrió al cargo de Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda. 

Comenzó su ponencia bajo el lema "soy el mejor" frase que los oyentes debíamos repetir una y otra vez hasta creérnoslo. De esta forma, Rafael hizo hincapié en la necesidad de, en primer lugar, una continua formación y estar dispuestos tanto a enseñar como a ser enseñados, ya que ser maestro conlleva una vida de aprendizaje constante. En segundo lugar, de motivación propia tanto personal como profesional para ser profesores y profesoras con capacidad de innovar con nuestros alumnos. 

Una escuela es una comunidad educativa, entendida como un servicio al cliente que busca el bien común, integrada por los alumnos y alumnas, padres y madres, tutores, profesores y profesoras y P.A.S, ademas de la entidad propietaria. Por lo que el objetivo de la misma es consolidar la relación con los alumnos y su formación, tanto para su futuro laboral como para alcanzar la felicidad personal.

Rafael aporta una nueva forma de concebir un colegio, mediante la comparación del mismo con una empresa y unos clientes, padres y alumnos, que requieren sus servicios. Es por ello que hoy en día, un colegio debe de innovar para ofrecer a sus clientes lo que desean, en este caso, una educación para sus hijos adecuada a la sociedad actual y a las necesidades específicas que tienen las familias, por lo que la metodología que se imparte en los colegios no puede ser la misma que hace una década, si no que debe amoldarse a los requerimientos de los que la demandan, los alumnos. 
La principal herramienta que mueve la innovación educativa de un colegio visto como una empresa es el marketing, aquello que se promociona a sus clientes para que consuman sus servicios. En este caso, si se oferta una escuela innovadora, adaptada a las situaciones de cambio de la sociedad actual y que garantiza cubrir todas las necesidades de los alumnos, se atraerá a los clientes de una manera efectiva, ya que todo padre y madre desea para sus hijos una educación de calidad. 

Por lo que, para finalizar, cabe destacar que la innovación educativa es un requisito indispensable que deben tener los centros escolares del presente, para que en un futuro, todos los alumnos que hayan pasado por ellos, estén preparados para afrontar la vida que les ha tocado vivir. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Innovación educativa



Juan Yáñez, director y profesor del Colegio Público Casablanca de Elche, fue el encargado de presentarnos un colegio que pone a prueba la vocación de los docentes.

Este centro se caracteriza por acoger a alumnos con una muy variada diversidad cultural y étnica, alumnos que provienen de familias desfavorecidas y sin ningún tipo de recurso, alumnos que no están integrados en la sociedad en la que viven, alumnos con una conducta problemática y a aquellos que se incorporan tardíamente al sistema educativo.

Así, es fácil percatarse de que educar a estos niños no resulta una tarea fácil, pero a pesar de ello, Juan y todos los profesores de este colegio ponen mucho empeño en ello y, tras mucho esfuerzo, lo logran con buenos resultados. 
Todos estos docentes, además de prepararse sus clases, realizan un trabajo colaborativo con las familias de los alumnos, tratan de ayudar a estos niños y niñas a solucionar sus problemas, se preocupan por el bienestar de todos ellos, y todo ello fuera del horario escolar y, en muchas ocasiones con la necesidad de aportar recursos económicos propios, ya que el colegio no dispone de ellos.

Es por ello destacable el trabajo de innovación educativa que este colegio lleva a cabo, ya que no únicamente integran en su metodología el uso de las nuevas tecnologías, si no que, además de ello, se ocupan de numerosos programas de labor social para dar respuesta a las necesidades de los alumnos del centro y de muchos proyectos colaborativos desarrollados en el mismo colegio. Algunos de los proyectos más relevantes que dicho colegio ha impulsado son: colaboración con Elche Acoge, Asociación UAFAE,  Programa de Acción Mundial para de educación, Programa local de inclusion social, campamento de verano en Salesianos, Programa de aula de acompañamiento, Programa de alimentación escolar, Programa de niños rumanos, Proyecto de educación para la paz y Programa de enseñanza del castellano para madres extranjeras.

Finalmente, elogiar una vez más el trabajo de todo el equipo docente de este colegio y recalcar que son un claro modelo a seguir para futuros docentes como nosotros, porque no existe mejor forma de ayudar a los niños a cultivarse como personas que enseñarles a ser solidarios con todas las personas que nos rodean.