martes, 30 de abril de 2013

Innovación educativa II



La segunda charla de innovación educativa corrió al cargo de Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda. 

Comenzó su ponencia bajo el lema "soy el mejor" frase que los oyentes debíamos repetir una y otra vez hasta creérnoslo. De esta forma, Rafael hizo hincapié en la necesidad de, en primer lugar, una continua formación y estar dispuestos tanto a enseñar como a ser enseñados, ya que ser maestro conlleva una vida de aprendizaje constante. En segundo lugar, de motivación propia tanto personal como profesional para ser profesores y profesoras con capacidad de innovar con nuestros alumnos. 

Una escuela es una comunidad educativa, entendida como un servicio al cliente que busca el bien común, integrada por los alumnos y alumnas, padres y madres, tutores, profesores y profesoras y P.A.S, ademas de la entidad propietaria. Por lo que el objetivo de la misma es consolidar la relación con los alumnos y su formación, tanto para su futuro laboral como para alcanzar la felicidad personal.

Rafael aporta una nueva forma de concebir un colegio, mediante la comparación del mismo con una empresa y unos clientes, padres y alumnos, que requieren sus servicios. Es por ello que hoy en día, un colegio debe de innovar para ofrecer a sus clientes lo que desean, en este caso, una educación para sus hijos adecuada a la sociedad actual y a las necesidades específicas que tienen las familias, por lo que la metodología que se imparte en los colegios no puede ser la misma que hace una década, si no que debe amoldarse a los requerimientos de los que la demandan, los alumnos. 
La principal herramienta que mueve la innovación educativa de un colegio visto como una empresa es el marketing, aquello que se promociona a sus clientes para que consuman sus servicios. En este caso, si se oferta una escuela innovadora, adaptada a las situaciones de cambio de la sociedad actual y que garantiza cubrir todas las necesidades de los alumnos, se atraerá a los clientes de una manera efectiva, ya que todo padre y madre desea para sus hijos una educación de calidad. 

Por lo que, para finalizar, cabe destacar que la innovación educativa es un requisito indispensable que deben tener los centros escolares del presente, para que en un futuro, todos los alumnos que hayan pasado por ellos, estén preparados para afrontar la vida que les ha tocado vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario