lunes, 22 de octubre de 2012

¿Cómo se puede usar la tecnología dentro del aula?

El uso de las TICs en el aula ya consta como un principio fundamental dentro del currículum educativo y por ello, es de suma importancia fomentar el desarrollo de la competencia digital en la escuela.
Pero no únicamente existe una forma de emplear las nuevas tecnología dentro del aula, si no que cada docente se acoge a un modelo de enseñanza mediante el uso de las TICs que mejor se amolde a las necesidades y requerimientos de sus alumnos. Algunos de ellos pueden ser:
 
  1. La exposición de contenidos apoyados en recursos TIC, mediante la cual el docente emplea las nuevas tecnologías por comodidad y realiza algunos cambios en su metodología, como el cambio del uso de la pizarra por la pizarra digital. Este método por un lado, supone un ahorro de tiempo por parte del docente, pero por otro, no conlleva ningún beneficio para los alumnos, ya que de esta forma no se promueve la interactividad.
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  3. La iniciación al uso de las TICs, en la que los niños aprenden a usarlas a partir de un entrenamiento a base de ejercicios de repetición. De esta forma, los niños adquieren competencias en el uso de las herramientas tecnológicas, pero como contrarestación, no se fomenta el aprendizaje significativo.
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  5. El aprendizaje por medio de programas educativos está fundamentado en aprender con la ayuda de programas informáticos, y para ello se trasladan los ejercicios tradicionales al ordenador y de esta forma desarrollar el background informático de los alumnos desde la edad temprana. A partir del uso de este modelo, se fomenta la interactividad de los niños con la tecnología, así como la motivación de los mismos por el aprendizaje. Pero estos programas únicamente dan la posibilidad de elegir una respuesta, lo que le cierra las puertas a la reflexión y la creatividad innata en los niños.
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  7. El aprendizaje por investigación mediante el uso de las TICs favorece la capacidad de memorización que cada alumno/a posee que le sea necesaria para investigar en lo que sea de su interés. De esta forma se fomenta el aprendizaje por descubrimiento basado en la curiosidad como motor de integración de conocimientos principal.
A pesar de la variedad de formas existentes de implantar las TICs en el aula, el modelo de aprendizaje que se emplee no es de relevancia, si no que lo que verdaderamente importa es lograr facilitar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la integración de los conocimientos de los niños para que aprendan de una forma dinámica y enriquecedora.
 
 
 
 
 
 

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