miércoles, 17 de octubre de 2012

Tecnología en el aula ¿sí o no?


El uso de las nuevas tecnologías en el aula, desde su implantación, ha originado debates entre el profesorado debido a que trae consigo unas consecuencias, por un lado enriquecedoras, pero por otro no tan favorables.

En primer lugar, el fomento de las TICs en las aulas desde la edad temprana favorece el desarrollo del pensamiento divergente en los niños, evitando así un aprendizaje lineal que frene la capacidad de adquisición de conocimientos, así como el ingenio y la creatividad de los alumnos. Además, mediante el uso de las tecnologías se fomenta la motivación innata de los niños por el aprendizaje, se les inculca el valor del esfuerzo para llegar a la meta que deseen y se desarrolla el background informático de los mismos. Las tecnologías promueven el feedback con los alumnos, así como la participación y la interacción de los niños y niñas, debido a los numerosos y variados recursos que ofrecen. Así como también, es imprescindible destacar que ya no solo constituyen una fuente enriquecedora para el desarrollo intelectual y social de los niños, si no que también favorecen la educación de los niños que padecen alguna necesidad educativa especial, gracias a la posibilidad de ofrecer a cada niño una educación personalizada que se centre en sus necesidades específicas.

Por otro lado, como docente, no se debe caer en la tentación del abuso de las nuevas tecnologías en las aulas debido a la motivación que provoca en los niños, ya que se podría cometer el grave error de dejar al amparo de las TICs la educación de los alumnos. En consecuencia a ello, y al trabajar siempre con la ayuda de la tecnología, se promovería en los niños una cultura del no esfuerzo que no les será beneficiosa para su educación, ya que se acomodarían a acceder a toda la información que deseen con un solo click y perderían la curiosidad por aprender cosas que no conocen. Además, se debe tener muy en cuenta el elevado coste que supone la adquisición de nuevas tecnologías para uso y disfrute del aula y su tendencia a fallar consecuentemente cuando más se precisa de ella. 

A pesar de ello, numerosos docentes se han embarcado en la innovadora barca de las TICs con objetivo de navegar por el océano de la educación luchando contra viento y marea con tal de que sus alumnos alcancen los objetivos establecidos de la manera más enriquecedora y dinámica posible.

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